II Jornadas Literarias I.E.S. San Roque

Del 12 al 16 de marzo han tenido lugar las “II Jornadas Literarias” del I.E.S. San Roque, Badajoz, a las que he tenido el gusto de estar invitado para hablarle a los alumnos de varias clases sobre Blowearts y un poco de mi y de la vida (a modo “abuelo cebolleta”). Durante estos días y prolongándose una semana más, ha estado una exposición compuesta por una pequeña selección de viñetas de Lico en el hall del centro. Una forma maravillosa de presentar a los chicos a este perrete ilustrado y el amor y los valores que desprende; espero que les haya gustado.

Las jornadas han coincidido con el 25º Aniversario del centro, por lo que había doble celebración y los pasillos del instituto estaban repletos de detalles, elementos decorativos, preciosas frases y fotografías y recuerdos de estos 25 años en activo. 

En primer lugar, las jornadas contaron con la maravillosa presencia de Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962), escritor reconocido de una gran sensibilidad y obra a sus espaldas, que venía presentando su novela “Ordesa”. No tuve el placer de poder acudir a su charla, pero sí de comer con él y con el Departamento de Lengua y Literatura y he decir que resultó ser una persona interesante, agradable y enormemente cercana. Fue una comida deliciosa (los alimentos también) y de ella salió una pequeña colaboración: un pequeño boceto Blowearts unido a unas bonitas palabras de Manuel, que quedará en manos del Departamento de Lengua y Literatura del I.E.S. San Roque.

Por mi parte, cuando llegó el momento de mi charla los nervios brotaban al unísono de las gotas de sudor que caían por mi frente… ¿Qué le iba a decir yo a estos chavales? Vamos… tenía miles cosas que decirles, pero ¿les interesaría oírlas? Cualquier conversación previa con los profesores del centro fue ensordecida por el palpitar acelerado de mi corazón. Fui presentado por Elena, profesora y admirada amiga, ante las decenas de chavales que esperaban intrigados y poco a poco, entre risas nerviosas y titubeos comencé a hablarles de Blowearts (bendito powerpoint que me servía de guía y bendito el creador de este programa). Finalmente, la experiencia fue maravillosa, alucinante, muy muy muy satisfactoria. Los alumnos se comportaron extraordinariamente bien, colaboradores, atentos, risueños y respondieron con risas y miradas agradables a las historias que poco a poco fui contándoles. Tanto fue la cosa, que hasta me cedieron minutos de su codiciado y valioso tiempo de recreo para terminar la “Viñeta en Directo” que hice para el centro.

Tras rememorar, explicar, aconsejar, tratar de dejar una pequeña semilla de amor por uno mismo, de amor por los demás, por todo lo que nos rodea, vino el cariño del profesorado asistente a la charla. Debo de agradecer el magnífico trato recibido, exquisito, entrañable, por todos los profesores del I.E.S. San Roque y por el resto de trabajadores del centro. Ha sido una experiencia maravillosa que llevaré siempre en mi corazón la de poder dirigirme a esos chavales, la de conocer a Manuel y al personal del centro; maravillosa… ¡Y además me he llevado un pin y un libro de Hergé dedicado por estos amigos y todo! ¿¿¿Se puede pedir más???

GRACIAS, a todos, GRACIAS.

2018-03-18T19:46:20+00:00

Deje su comentario